La Escuela a Examen

Entrevista a un profesor de la Universidad de Oslo

Máximo J. Ruíz Rufino

Máximo J. Ruíz Rufino es  profesor de español en la Universidad de Oslo desde hace 15 años. Sus asignaturas son la de literatura hispánica y español y asegura que el español es un idioma que cada vez más se demanda en las tierras nórdicas.   m.j.r.rufino@ilos.uio.no

Periodista: ¿Cómo es en Noruega el sistema educativo, bueno, malo, mejoraría alguna cosa?

Máximo J. Ruíz Rufino: A niveles inferiores (educación primaria y secundaria), el sistema es un reflejo de las ideas sobre educación del gobierno y los políticos. En niveles superiores (universidad y escuelas universitarias), el sistema sigue de manera más fiel las reformas de la Unión Europea. Por ejemplo, desde hace unos años las universidades noruegas siguen el plan de Bologna.

Todos los sistemas educativos pueden mejorarse y, como en todos los países, también en Noruega el sistema educativo está sometido continuamente a debate.

P: ¿Cómo lo ve comparándolo con el sistema educativo español?

M.J.R.R: Lo que caracteriza principalmente al sistema educativo noruego es que fomenta la actividad de los estudiantes. No sólo es importante que los estudiantes reciban información de los profesores, sino también que sepan buscar la información y, sobre todo, que sepan utilizarla de la mejor manera posible. De este modo, por ejemplo, se fomenta mucho el trabajo en grupo y los trabajos de investigación. Además, los avances tecnológicos se integran rápidamente a la enseñanza y los estudiantes aprenden todas sus aplicaciones.

P: España está inclinada hacia un modelo de escuela privada- concertada en la que estas últimas reciben ayudas y conciertos del  Estado cada vez con más notoriedad. ¿Existen tantos colegios privados en Noruega como aquí?

M.J.R.R: También en Noruega existen colegios privados, aunque son muy pocos.  Estos colegios reciben subvenciones del Estado y suelen tener una orientación religiosa.

P: ¿En qué lugar está la educación pública en Noruega? ¿Está bien considerada?

M.J.R.R: A diferencia de otros países nórdicos, especialmente Finlandia, los resultados de Noruega en evaluaciones como la de Pisa no han sido demasiado buenos. Esto ha generado un gran debate en la sociedad y se están tomando y discutiendo algunas medidas (ayudas a profesores para cursos de formación, aumento de horas en algunas asignaturas…)

P: En España las mejores notas de corte, en selectivo pertenecen a alumnos de colegios privados. ¿Suele pasar esto en Noruega?

M.J.R.R: En Noruega no existe una prueba parecida a la selectividad. Sin embargo, existen varias pruebas nacionales en la enseñanza básica y media. Los estudiantes de colegios privados representan un porcentaje muy bajo, así este criterio no suele tener demasiada repercusión a la hora de evaluar los resultados.

P: Una propuesta para el Pacto Educativo que quiere implantar el Gobierno en España es que la escolarización, con una secundaria que incluya 2 itinerarios: un bachillerato sólido y riguroso, más largo y unificado que el actual y empezando a una edad más temprana que la que se empieza ahora. La educación obligatoria en Noruega abarca hasta los 16 años pero respecto a un bachillerato más largo ¿cree que esto tendría cabida en un sistema como el nórdico?

M.J.R.R: En principio sería posible, pero esta medida supondría reformar todo el sistema educativo. En Noruega se discute ahora la posibilidad de reforzar las alternativas de bachillerato orientadas hacia una profesión y, de esta manera, generar una diferenciación más clara entre los estudiantes con diferentes orientaciones.

P: ¿Qué peso tiene el profesor en la enseñanza nórdica?

M.J.R.R: El papel principal del profesor es controlar y dirigir el proceso de aprendizaje de los estudiantes, más que ser el centro y la única fuente sobre el que gira toda la enseñanza. Los profesores la misma asignatura en un centro suelen planificar juntos y organizar actividades en conjunto.

P: ¿Hay mucho abandono escolar?

M.J.R.R: No estoy seguro, aunque no creo que sea un problema demasiado grande.

P: La lengua española cada vez tiene más prestigio en los colegios ¿Los niños nórdicos tienen una buena formación en lengua extranjera como español, inglés…?

M.J.R.R: El inglés no está considerado en Noruega como una lengua extranjera, sino como una segunda lengua (el inglés está muy presente en toda la sociedad, no sólo en los centros educativos). Al terminar los años obligatorios de enseñanza, se espera que el estudiante tenga un buen dominio del inglés.

Las lenguas extranjeras tradicionales han sido el alemán y francés. Aunque el español es más reciente, se ha convertido en pocos años en la lengua extranjera más estudiada en la enseñanza obligatoria. Los estudiantes suelen alcanzar también un nivel aceptable en la lengua extranjera que eligen, aunque no tan alto como en inglés.

P: Si conoce el sistema educativo español… ¿qué le gusta de él?

M.J.R.R: Llevo demasiado tiempo fuera de España para decir algo concreto. El sistema que yo conocí no se parece en nada al actual. Sin embargo, desde fuera parece que reformas como la ESO han creado más problemas que soluciones.

La psicóloga y profesora de la Universidad de Valencia, Carmen Abengózar, también habla sobre las claves de la educación en los países nórdicos.

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