La Escuela a Examen

Profesorado en continua formación

La sociedad está en continua evolución. Los cambios sociales, económicos, tecnológicos e ideológicos se dan de una manera incesante y desde la escuela es inevitable e imprescindible adaptarse a ellos si queremos avanzar hacia una educación completa y adecuada al entorno en el que nos movemos.

El profesorado tiene el deber de reciclarse, de continuar formándose para adaptarse a los cambios que va experimentando la sociedad. El siglo XXI es, sin duda, el siglo de las tecnologías de la información y la comunicación. Éste es un punto débil del profesorado que hay, hoy en día, en las escuelas. El aprendizaje de una lengua extranjera, el inglés en la mayoría de casos, es otra de las demandas por parte de profesores de infantil y primaria. Uno de los objetivos a largo plazo que quiere conseguir la educación en nuestro país es crear un sistema plurilingüe de enseñanza-aprendizaje y para ello, es necesaria una formación amplia y continua en esta lengua extranjera. Por otro lado, las competencias básicas de las que habla la LOE a lo largo de su desarrollo como, por ejemplo, aprender a aprender, es otra de las principales demandas por parte de enseñantes.

Consuelo Cubells, secretaria de comunicación de ANPE, nos cuenta los diferentes cursos de formación que desde el sindicato se promueven para el reciclaje del profesorado. Estos cursos, actualmente, se centran tanto en nuevas tecnologías, como en el aprendizaje del inglés, la educación en valores o la educación emocional, entre otros muchos más. La oferta de cursos de formación por parte de sindicatos es enorme. Ahora bien, no sólo debe haber oferta sino también demanda por parte de los interesados, es decir, el profesorado.

Por otra parte, los CEFIRES, centros de formación, innovación y recursos del profesorado, ofrecen tanto cursos como variedad de recursos materiales y humanos (a través de sus asesores en las distintas circunscripciones) a los profesores de todas las comarcas de la Comunidad Valenciana. Existen 17 CEFIRES en la actualidad que abarcan diferentes zonas con el objetivo de llegar a todo el profesorado. Josep Pla, asesor del CEFIRE de Valencia, nos comenta el tipo de asesoramiento que ofrecen a los docentes así como las principales carencias del profesorado centradas, entre otras, en la adaptación a las nuevas tecnologías. En palabras del asesor, “cuando los alumnos están arriba del tren, los profesores aún no han comprado el billete”.

Según Josep Pla, en la ciudad de Valencia la edad media del profesorado es más alta que en muchos pueblos de los alrededores de la ciudad debido a la necesidad de más puntos a la hora de pedir un centro en el concurso de traslados. Esto hace que algunos de estos profesores, en muchos casos cerca de la jubilación, no estén excesivamente motivados de cara a nuevas didácticas. Pla asegura que un 60% del profesorado de la capital está dispuesto a formarse si se lleva la formación al centro, es decir, no la buscan ellos, has de ofrecérsela. Un 30% tienen gran interés en su formación y se reciclan bien haciendo cursos que oferta el mismo CEFIRE o bien acudiendo a congresos, conferencias, jornadas, etc. Por último, un 10% de todo este profesorado huiría de cualquier tipo de formación, tanto interna como externa al centro.

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