La Escuela a Examen

Un nuevo reto: Escuela 2.0

Escuela 2.0 es un proyecto impulsado por la política educativa del actual Gobierno de España.  Con éste, se pretende llevar a cabo una auténtica revolución pedagógica a través del uso de las nuevas tecnologías en el aula. Su principal objetivo es informatizar la escuela, no sin antes actualizar y renovar la formación del profesorado. 

Nuestra sociedad está viviendo una nueva era de digitalización, que ha exigido nuevos retos. El uso de las nuevas tecnologías ha creado la necesidad de fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. Esto permite a las escuelas adaptarse al ritmo que marca la sociedad, permitiendo que los alumnos mejoren su desarrollo personal y profesional con nuevas herramientas de conocimiento. 

Cuando el ministro de educación, Ángel Gabilondo, propuso este nuevo proyecto, llovieron las críticas por la falta de medidas de apoyo a la iniciativa. Lo que se pretende desde el gobierno central es, entre otros cambios, dotar a las aulas de conexión inalámbrica a Internet (WI-FI) y de las pizarras digitales, que permitirán a los profesores impartir una clase más dinámica, más experiencial y con mayor participación de los alumnos, que usarán su propio ordenador personal en su proceso de aprendizaje. Además, los profesores deben recibir toda la formación adicional que necesiten para adaptarse a estas nuevas tecnologías y poder enseñar a unos alumnos que, en muchos casos, van por delante de ellos en el uso de las TIC.  

Vista Aula Informática

El plan se ha puesto en marcha para este curso 2009-2010 y ha contado con un presupuesto de 200 millones de euros. Está destinado a los estudiantes de entre 5º de primaria y 2º de la E.S.O., es decir, de entre 10 y 13 años, y los respectivos profesores, los cuales han requerido de formación adicional para adaptarse a esta nueva era tecnológica. Además, está previsto que se vaya extendiendo progresivamente a otros cursos. El principal objetivo que se persique es que durante este curso escolar,  se dote de un portátil a 400.000 alumnos y 20.000 profesores, y se digitalicen 14.400 aulas. 

Todavía no se puede comprobar la efectividad del plan ni su completa incorporación. Por el momento, actualmente España dispone de un ordenador cada 6,1 alumnos de media y la media de profesores por ordenador asciende a 4,4, según los datos de la última edición del informe Las cifras de la Educación en España, elaborado por el Ministerio de Educación con datos del curso 2007-2008. 

El proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el 4 de septiembre de 2009. Se han firmado convenios entre el gobierno central y las distintas Comunidades Autónomas. Como las competencias de educación están transferidas a las Comunidades, cada una de ellas se responsabilizará de incluirse en este proyecto con una u otra empresa de software

El proyecto, como consecuencia, va a suponer un mayor desarrollo de los sectores informáticos y editoriales, además de una oportunidad de situar al país entre los más avanzados en el uso de estas tecnologías.  

Inicio

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.