La Escuela a Examen

¿Qué aportan las Nuevas Tecnologías a la escuela?

El programa Escuela 2.0 pretende lograr una completa transformación de las aulas tradicionales en otras adaptadas a las exigencias de la sociedad, dotadas de pizarras digitales y conexión inalámbrica a internet. Todo ello en un plazo previsto a cuatro años vista, donde el profesor dispondrá de un ordenador portátil y cada alumno trabajará con un ordenador personal en el aula.

Vista interior aula convencional

En esta nueva era caracterizada por el predominio de las tecnologías de la información y de la comunicación, es necesario construir aulas modernas e innovadoras, capaces de adecuarse a los nuevos modelos que permitan la trasformación progresiva de nuestras escuelas y  de nuestra sociedad.

El abandono escolar de la educación secundaria es un problema que preocupa mucho en nuestro país. Los informes y estudios sobre la educación española sitúan este abandono en el 31%, mientras que la media europea es del 14%. Además, es un porcentaje que va en aumento y desde 2002 España es el único país donde crece el abandono escolar, en el resto de países va disminuyendo. Estos datos se agravan todavía más en el caso de nuestra Comunitat, tal y como ha afirmado Pilar Sarrión, secretaria de educación del PSPV .

A través de las nuevas tecnologías y desde este proyecto se intentan cambiar estos resultados. Las estadísticas han demostrado que los medios tecnológicos constituyen la base idónea para reforzar los conocimientos de los alumnos y  aprovechar su imaginación a través de los programas informáticos. Pero antes que nada, el profesor debe estar formado para explicar a los alumnos el funcionamiento más correcto de las nuevas tecnologías, sus ventajas e inconvenientes, para que puedan manejar esta herramienta y, además, valoren la importancia que va a implicar en su futuro. Sin embargo, la coordinadora comercial de la editorial Oxford, María José Pozo, indica  que no es tanto una mejora para los alumnos como una dificultad para las editoras el adaptar los libros al material interactivo además de una distracción para el alumnado.

Otros profesionales del sector insisten en la importancia de la posibilidad de realizar clases más experienciales que las habidas hasta el momento, como Carmen Abengózar, psicóloga especializada en educación de la Universidad de Valencia.

Son muchas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías incorporadas en las escuelas.  Entre las principales ventajas de la introducción de las nuevas tecnologías en el aula, la sociedad coincide en el ahorro de tiempo y costes. Además, permite una interacción social entre alumnos y profesores, una mayor libertad de expresión y también una mayor participación del alumno al interesarse por una novedad. Con todo ello está la posibilidad de acceso a grandes cantidades de información, el rápido acceso a mayor cantidad de fuentes de conocimiento y la contribución al desarrollo de un aprendizaje participativo y de colaboración.

Junto a todas estas mejoras, muchos docentes coinciden en que la formación de los profesores en las nuevas tecnologías es insuficiente. Tal y como ha afirmado Susana Navarro, Profesora de Nuevas Tecnologías en el CEIP Federico Maicas, es el reto de todos los profesores. Se trata de una revolución que está muy presente en nuestra sociedad y por este motivo, la formación de los profesores debería ser continua y estar actualizada.

También nos encontramos con otras razones distintas que apuntan los detractores de este proyecto. Una de ellas, es la frustración de los alumnos que no manejan adecuadamente la tecnología, que se suele dar con los alumnos más pequeños que no disponen de ordenador ni conexión a Internet en sus casas, el aislamiento personal entre docentes y estudiantes, ya que la interacción se da más vía Internet y, además, el requerimiento de un proceso de alfabetización digital previo que conlleva tiempo y gastos.

  • Entrevista a María José Pozo Tortosa, coordinadora comercial y atención al profesorado de la editorial OXFORD

¿En qué ha cambiado el nuevo material respecto a los libros tradicionales?

La principal diferencia es que se trata de material digital. En realidad  es mixto, están los libros de texto para los alumnos y, además, el Compact Disk para los profesores. Sin embargo, hay centros que utilizan completamente material digital, es decir, CD’s para alumnos y para profesores. Por ello, contamos con el material mixto. Pero esto es así durante este curso presente, a partir del año que viene cambiará toda la dinámica de los libros todavía más. Todo será más interactivo.

¿Cómo se han adaptado las editoriales a las nuevas tecnologías?

Hemos cambiado todos los recursos. Seguimos manteniendo el material tradicional también para profesores porque hay docentes con más edad que no quieren el material interactivo. Los profesores más jóvenes sí nos piden libros de texto digitales. De modo que lo que hemos hecho ha sido reeditar los libros en material digital. Además, dentro de esta adaptación, Oxford, para diferenciarse de otras editoriales, ofrece cursos de formación en los contenidos digitales para profesores, hecho que antes no tenía lugar en la editorial.

¿Estos cambios han acarreado mayores ganancias o se han obtenido grandes pérdidas al tener que adaptar los libros?

Creo que, al menos en nuestra editorial, van a ser pérdidas, pero ya no tanto al tener que adaptar los libros, sino porque el material digital es más caro y nosotros seguimos teniendo los mismos clientes e incluso menos, porque las grandes editoriales como Anaya, etc., van a poder invertir mucho más. Con todo ello, cuando todo el material sea digital y a través de Internet, lo que venderán las editoriales serán enlaces. Y ya se sabe que hecha la ley, hecha la trampa. Puede que al final no se compre el enlace y se falsifique. Así que finalmente creo que serán más pérdidas.

¿Crees que el material interactivo es el adecuado para la mejor formación del alumnado?

Completamente, no. Yo creo que la atención que tenían los alumnos con el libro no es la misma. Con el ordenador, los alumnos desvían su atención en otros aspectos del material más que en el contenido; al haber más posibilidades de interacción, no se concentran tanto en el contenido de la materia. Además tiene muchos inconvenientes, leer en la pantalla del ordenador es perjudicial para la vista, se cansa, y los alumnos dejan de atender a la pantalla. También, dependen de la electricidad, del sistema de cableado de la red que muchas veces se cuelga y los propios ordenadores se estropean mucho.

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