La Escuela a Examen

¿Las TIC son la solución a la desmotivación del alumnado?

Las Nuevas Tecnologías ofrecen infinidad de ventajas. Los alumnos, encuentran una mayor motivación en su propio proceso de aprendizaje y se interesan más por un tema comprendido en los conocimientos que se deben impartir durante el curso. Además, el ordenador ofrece una gran versatilidad, que permite la interacción entre el alumno y su propio medio informático y potencia la actividad intelectual. El volumen de información al que se puede acceder con las TIC es mucho mayor que cualquier otro método, calificado como tradicional, de aprendizaje, además de que permiten un mayor desarrollo de la capacidad de búsqueda y selección de la información. Con todo ello, las Nuevas Tecnologías facilitan y potencian la actividad en grupo, así como también una interacción más rápida y eficaz entre el estudiante y el docente.
 
Estas aportaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación hacen que se pueda entender su uso en las escuelas como una solución total a la desmotivación de los alumnos. Los expertos en el tema no se refieren al uso de las tecnologías como una solución única, sino como un soporte básico de gran ayuda para suplir esta falta de motivación.
 
Estas tecnologías deberán ser fáciles de manejar ya que si las instrucciones de uso son engorrosas y no facilitan el rápido acceso  a los distintos contenidos, los estudiantes se desmotivarán y dejarán de prestarle atención. Lo que hace que un alumno aprenda es la reflexión personal y la participación. Si  el programa informático que se utiliza sólo se aprovecha a través de la memorización, no se avanzará nada. Es necesario conseguir la implicación del alumno y que sea él mismo quien ofrezca su trabajo individual.
 
Hay que tener en cuenta que usar un ordenador en su vertiente didáctica significa mucho más que saber componer un texto a través de un documento Word. Y aquí es donde entra en juego el papel del profesor. Es necesario enseñar a los docentes a exprimir la cantidad de posibilidades que ofrece la informática. Tal y como afirmaba Carmen Abengózar, psicóloga especializada en educación de la Universidad de Valencia, en cualquier asignatura, resulta muy útil el visionado de documentales que estén relacionados con el tema que se esté explicando o resolver los ejercicios de forma interactiva en clase.

Sala de profesores del Colegio CEIP Federico Maicas

A pesar de todas las innovaciones y posibilidades que ofrecen estas tecnologías, la figura del profesor sigue siendo vital en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Los docentes toman nuevos senderos al aceptar las innovaciones de la tecnología educativa. Se convierten en transmisores de información sobre cómo aprovechar las tecnologías informáticas, diagnostican las necesidades y cualidades del alumno, crean nuevas experiencias de aprendizaje valiéndose de las nuevas posibilidades de las TIC, etc. En definitiva, ayudan a los alumnos a aprender a cómo aprender, con el principal objetivo de motivarlo.
Por tanto, la introducción de las Nuevas Tecnologías en la escuela debe complementarse fundamentalmente  con la inversión, la información de la sociedad y la formación del profesorado. De este modo se podrá conseguir que la escuela suponga un paso previo de completa preparación para el acceso al ámbito laboral. La inversión en las TIC debería formar parte de las prioridades en el ámbito administrativo de un país, porque de ellas depende su futura competitividad. 

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